Entendiendo la Matriz RACI - Asignación de Responsabilidad - Exxa Consulting

MATRIZ RACI

Independientemente del tamaño del proyecto, las descripciones de puestos deben estar claramente definidas. Si se trata de un equipo de 5 personas o una colaboración internacional, todo el mundo necesita entender su papel: las tareas y actividades que cada persona debe completar. Una forma de definir el rol de cada miembro del equipo es usar una matriz RACI.

Un ejemplo de una matriz de asignación de responsabilidades, muestra el gasto en el nivel más bajo de trabajo con el propósito de administrar el costo y la duración. Es un sistema de gráficos que ilustra el objetivo de la tarea y la acción requerida para cada persona. Esto ayuda a reducir la confusión sobre las expectativas, a su vez, aumentando la eficiencia del proyecto. En este contexto, las decisiones se toman más rápidamente, la rendición de cuentas es clara y la carga de trabajo se distribuye equitativamente. Pero espera, ¿es la matriz de RACI el ser y el final de todo? Veamos de que trata.

Matriz RACI

Si desea comunicarse explícitamente en un proyecto, la matriz RACI puede ayudar con eso. RACI organiza su proyecto para que todos sepan lo que está pasando. Con RACI, mapear quien es Responsable, es Responsable, debe ser consultado y permanecerá informado.

Vamos a descomponerlo más. Esto es lo que su delegación de proyecto parece con RACI.

Responsable - Señala a la persona que se encarga de realizar una tarea o acción específica.

Persona a cargo - Se trata de la persona que tiene la responsabilidad de que las tareas estén hechas. No necesariamente debe hacerlas él mismo; puede delegarlas en otros, lo cual no le exime de su responsabilidad hacia el grueso del proyecto.

Consultado - Quién se comunicará con respecto a las decisiones y tareas.

Informado - Quién será actualizado sobre las decisiones y acciones durante el proyecto.

Ejemplo RACI

Vamos a entender RACI mejor con un ejemplo simplificado. John está desarrollando una función de software X que se integrará con la función de software Y - desarrollada por Jess. Mike es el director del proyecto y Irina está en marketing. Para la característica X, John es responsable, Mike es encargado, y Jess necesita ser consultado sobre las características con John. Por último, Irina sólo tiene que ser informado cuando la tarea está completa.

Matriz RACI

¿ Por qué es útil RACI?

Informa a la organización sobre la carga de trabajo de sus empleados, ya que muestra qué funciones se asignan a cada persona. Por ejemplo, la organización puede ver si alguien ha sido colocado en el papel responsable muchas veces o no. En otras palabras, esta persona tiene muchas o muy pocas tareas para completar. De esta manera, la organización sabe si alguien tiene demasiadas o podría asumir más responsabilidades.

Utilice RACI para la finalización exitosa de un proyecto. Esto reduce la falta de comunicación y aumenta la productividad. Por lo tanto, si una tarea se completó incorrectamente, RACI le dice quién estaba involucrado y, en última instancia, el responsable.

¿Cómo hacer que RACI trabaje para usted?

Como se ha indicado anteriormente, este tipo de matriz de asignación de responsabilidades es eficaz. Para saber cómo aplicar este modelo debe analizar, analizar y analizar! El equilibrio es la clave del éxito con RACI. Si hay demasiados o no suficientes personas en cada función, se ralentiza la finalización de las tareas del proyecto o incluso se impide la finalización.

En conclusión, todos deben estar cómodos con cada papel que ellos y sus contrapartes tienen. La matriz RACI ayuda a mejorar la comunicación y la eficiencia del equipo de trabajo, dejarás de recibir información innecesaria, como una gran cantidad de correos electrónicos que no necesitas leer,  por último y no menos importante, también aumentará la satisfacción laboral con roles claramente definidos.

 


Artículos Relacionados a Gestión de Proyectos

 

Regístrate
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Móvil*