9 pasos para obtener la certificación PMP® - Exxa Consulting

exxa-consulting-pasos-obtener-certificacion-pmp

 Una buena preparación en gestión de proyectos es fundamental si aspiras a mejoras laborales y si además buscas un reconocimiento global de tus competencias como jefe de proyecto, entonces lo que estás buscando es contar con una certificación internacional como Project Management Professional, es decir, la certificación PMP® del PMI®.

Certificación PMP® del PMI

Debemos recordar que PMI® son las siglas de Project Management Institute, que es una organización internacional sin fines de lucro que apoya y difunde la gestión o dirección de proyectos través de estándares y certificaciones mundialmente reconocidas. Asimismo entre las muchas certificaciones que administra el PMI® se encuentra la certificación PMP® o Project Management Professional que acredita a la persona que lo ostenta como Jefe de Proyecto experimentado y capaz de liderar cualquier tipo de proyecto.

Pasos a seguir

A continuación indicamos los pasos para obtener esta valiosa certificación PMP®.

exxa consulting infografia certificacion pmp

Basado en el Project Management Professional (PMP)® Handbook

1. Cumplir requisitos de Elegibilidad para ser PMP

Los requisitos son referidos principalmente a la experiencia profesional.

exxa consulting requisitos certificacion pmp

2. Efectuar el registro de la Solicitud

Se deberá crear un usuario en www.pmi.org e ingresar la solicitud. Es extensa pero se cuenta hasta con tres meses para concluir el registro. La página efectúa validaciones respecto al total de horas registrado.

3. Realizar el pago para la certificación PMP®

El PMI requiere que se efectúe el pago de los derechos de aplicación para procesar la solicitud. Para el examen computarizado, se tienen 2 tarifas, una para miembros del PMI y otra para no miembros, siendo esta más alta. Es más económico afiliarse previamente al PMI.

No miembro $555

Miembro PMI $405, Membresía PMI $139

4. En el caso de ser seleccionado, enviar información de sustento al PMI para auditoría.

El PMI acepta la información registrada como verdadera pero de manera aleatoria puede solicitar la documentación de sustento. Si es tu caso, deberás enviar la documentación en físico al PMI.

5. Recibir carta de Elegibilidad

Una vez superada la auditoría o si no fuiste seleccionado, el PMI te hará llegar una comunicación indicando que ya puedes programar tu examen.

6. Programar el examen para obtener certificación PMP® 

Reingresas a la solicitud y seleccionar el local de examinación, fecha y hora. No puedes faltar a esta cita pues perderás tus derechos aunque puedes reprogramar la fecha hasta 2 días antes.

7. Rendir el examen para obtener certificación PMP®

El día indicado deberás acudir al local de examinación. Ve temprano y de preferencia no lleves nada pues antes de ingresar serás revisado y esto puede ser incómodo. Igual todas las cosas que tengas serán guardadas en un casillero. Ingresarás al ambiente de examen que es muy controlado y sólo podrás salir al término del examen.

8. Aprobar el examen para obtener certificación PMP®

Al final del examen computarizado, se presentará una pantalla final en la que indica si aprobaste y los porcentajes alcanzados en cada grupo de proceso. Si obtienes el porcentaje mínimo de 65%, habrás aprobado y serás un flamante PMP. Sólo queda esperar a que el PMI te envíe en físico tu credencial y si lo solicitas, un distintivo solapero o pin.

9. Mantener y renovar la certificación PMP®

La certificación PMP® tiene una vigencia de 3 años al cabo de los cuales deberás renovarla. El requisito es contar con 60 PDUs (Professional Development Unit) que son horas de capacitación o práctica profesional que deberás informar al PMI de manera obligatoria. Para el registro de los PDUs, deberás conocer el Triángulo del Talento del PMI que será motivo de otro post.

Toda esta información la encontrarás en detalle en el Manual del Jefe de Proyecto Profesional. Consúltalo aquí: Project Management Professional (PMP)® Handbook.

Y tú, ¿ya estás listo para obtener la certificación PMP®?


Artículos Relacionados a Gestión de Proyectos

 

Regístrate
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Móvil*